Historia

 

Historia de La Angostura

La Angostura es propiedad de la familia Piñero-Kusanovic, desde los inicios de la colonización de estas zonas de la provincia de Santa Cruz. Fue en 1916 que el abuelo materno del actual propietario, José Piñero, compró el campo y se instaló con su esposa, Elena Clemente, y sus hijas.

La Actualidad

Hebe y Carlos tuvieron tres hijos: Antonio (Tonchi), Juan Carlos y Mario. Actualmente la estancia es propiedad de Tonchi Kusanovic, tiene 20.000 hectáreas y cuenta con 1.800 lanares y 200 vacunos. La historia de esta estancia es similar a la de muchas de la zona, que sufrieron grandes crisis económicas y condiciones adversas generadas por grandes nevadas, el volcán Hudson, etc. Fue en estas circunstancias, en 1992, que Mario (hermano menor de Tonchi) y su esposa Graciela decidieron diversificar las actividades y comenzar con la explotación turística. Fueron pioneros en esta zona y marcaron un estilo con su estancia. En 1999 Tonchi Kusanovic se hizo cargo de la estancia y continúa lo iniciado por su hermano y su cuñada, recibiendo turistas en su casa con la hospitalidad típica de la zona, comidas caseras, anécdotas e historias familiares.

 

Los Piñero
Este simpático español nació en Murcia y llegó a Buenos Aires en 1878. Se trasladó a Pto. Santa Cruz en 1893 con su esposa, donde se instalaron y fundaron la Sociedad Anónima “La Florinda”. Tuvieron nueve hijos, entre ellos José Piñero.
Los Clemente
Máximo Clemente llegó a la Argentina como polizonte en 1874, a los 16 años. Al parecer, su barco encalló en el estrecho de Le Maire y fue salvado por el legendario buque “Luisito”, propiedad de Don Luis Piedrabuena. Finalmente se quedó en este barco, en el cual prestó servicios y se instaló en la isla Pavón, colaborando con destacados exploradores como Onelli, Ameghino, Moyano y el Perito Moreno. Se casó en 1877 con Margarita Mansilla, constituyendo la primer Acta de Matrimonio del Territorio de Santa Cruz. Tuvieron diez hijos, entre ellos Elena Clemente. José Piñero y Elena Clemente se casaron y en 1916 adquirieron la estancia a un alemán llamado Pablo Schrappe. Tuvieron varios hijos, entre ellos Hebe Rosalía Piñero.
Los Kusanovic
Antonio Kusanovic, croata de origen, llegó a Punta Arenas en 1890, se casó y tuvo cuatro hijos varones, entre ellos Carlos Kusanovic. Primero vivió en Yugoslavia donde estudió y luego regresó al sur, a administrar los campos de su padre en la zona de la Manchuria.
Los Kusanovic-Piñero
Don Calos Kusanovic conoció a Hebe Rosalía Piñero en San Julián, por contactos comerciales. Se establecieron en La Angostura durante 30 años y compraron las partes del campo correspondiente a los hermanos de Hebe. En 1991 se termina de saldar la deuda y ese mismo año fallece Don Carlos y se inicia una nueva sucesión.

History of the estancia

La Angostura is property of Kusanovic – Piñero family since 1916. The actual owner is Antonio (Tonchi) Kusanovic, who lives in the estancia almost the whole year. His grandfather, Jose Piñero, and his grandmother, Elena Clemente, got married and bought La Angostura in 1916. One of their daughters was Hebe Piñero. Hebe Piñero got married to Carlos Kusanovic and they had three sons, Antonio (Tonchi), Juan Carlos y Mario. After many years Tonchi’s parents end to pay the debt to the rest of the family and now La Angostura is property of this family. In 1992, when they decided to begin with rural tourism was his brother Mario and his wife Graciela who gave the first steps in this new activity. Nowadays, the estancia belongs to Tonchi Kusanovic, who is working since 1999 in La Angostura. Besides tourism, the estancia has sheeps, cows, horses and other farm animals.

󰁓